El e-commerce crece como nunca antes, las pandemias aceleran la transformación digital y el cambio es inminente. ¿Cómo será el retail del futuro?

Hace tres años escribí un artículo en la Revista Capital hablando de la crisis del retail tradicional en 2017 obligado a cerrar tiendas “por culpa” del e-commerce. Ya en ese momento la continuidad del comercio físico y presencial se ponía en duda por la prensa pro-innovación. Hoy en el contexto del covid-19, millones de tiendas cerradas durante meses y un cambio vertiginoso en la digitalización, me hace mucho sentido re-visitar el tema del “Retail del Futuro”.

Dame 30 segundos para revisar las tendencias

  • La población sigue creciendo, cada vez hay menos pobreza, más esperanza de vida y por consecuencia mayor consumo.
  • El mundo está cada vez más conectado, no sólo en términos de internet, sino de carreteras físicas y sistemas de comercio internacional. Hoy es mucho más fácil la logística del retail internacional (cross-borders).
  • El retail tiene un crecimiento promedio de 5% anual, y si bien este 2020 el COVID19 va a significar una disminución anual de 3%, todo indica que el retail va a seguir creciendo.
  • La participación del e-commerce sobre el total de las ventas de retail venía creciendo a un ritmo estable desde 2010 y según el índice «U.S. Retail Index» de IBM, el Covid-19 va a acelerar el e-commerce a un equivalente de 5 años del ritmo que traía.
  • Como mencionaba en mi artículo de 2017, los centros comerciales ya se dieron cuenta hace mucho tiempo que tenían que hacer algo al respecto.

¿Es todo esto una sentencia de muerte para los centros comerciales?

Yo al menos creo que no, y hay dos grandes razones:

La primera gran razón obedece a la complejidad del retail, las tiendas van a cambiar, pero van a seguir existiendo y se van a seguir concentrando en centros comerciales . Hay quienes prefieren vitrinear online, algunos en persona, otros necesitan probarse los productos antes de comprarlos (aunque los compren online). Es indudable que el centro comercial y el e-commerce van a ser experiencias cada vez más integradas. Vamos a ver nuevos formatos de compra presencial de la misma forma que vimos aparecer Amazon Go, las máquinas dispensadoras de teléfonos de Xiaomi o las cajas de auto-atención de McDonalds.

Xiaomi’s Mi Express Kiosk. Image: Xiaomi

La segunda gran razón obedece a la naturaleza de las personas: somos animales sociales y necesitamos un punto de encuentro. Los centros comerciales han sabido reconocer esta tendencia y se han transformado en espacios públicos para la comunidad y la primera opción a la hora de ir a tomar un café con un amigo, tener una primera cita, ir al ver una película al cine o ir a almorzar con la familia.
Los centros comerciales ya no se preocupan sólo de hacer «shopping», se enfocan en crear experiencias, por eso hoy puedes encontrar salones de videojuegos, skateparks, boulevards de restaurantes, música en vivo, mercados temáticos temporales, pistas de patinaje en hielo, ferias de animales, muros de escalada o incluso olas artificiales para practicar surf. Yo en México vi un centro comercial con una montaña rusa adentro, el cielo es el límite.
Y bueno, la experiencia y la sociabilización va acompañada de un poco de shopping. Estás con tus amigos tomando un café y cuando caminas ves una tienda que te gusta y quizás te tientas con algo, no? Al menos a mi sí me pasa… En este sentido, no es muy diferente a una red social: vas a hablar con tus amigos y terminas enganchando con los “ads” o avisos publicitarios que te incitan a comprar. Cuando estamos felices compramos cosas, o no?

Lo único seguro es que las cosas van a cambiar. Algunos cambios ya los hemos visto, otros como los que describo son bien obvios, pero ¿qué más va a cambiar en este Retail del Futuro?

Gert Findel, Director AIM Manager.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.