Camila Domínguez: “Si un centro de retail no cuenta con herramientas BI, sus operaciones serían un caos”

Camila Domínguez: "Si un centro de retail no cuenta con herramientas BI, sus operaciones serían un caos"

Conversamos con Camila Domínguez, líder del área BI de AIM Manager, quien nos comentó la importancia de contar con herramientas de medición y analítica a la hora de tomar decisiones, ser capaces de entregar una herramienta para que puedan ver cómo se comportan sus procesos y tomar medidas en algunos casos. A continuación les mostramos una entrevista que le realizamos a Camila:

¿Cuál es tu cargo dentro de AIM y cual es tu experiencia académica?

R: Business Intelligence manager, antes de estudiar ingeniería comercial tuve la oportunidad de aprender Python y después de terminar la carrera quise combinar el área comercial con el tema de los datos que siempre me causó interés, a partir de esl desarrollé un diplomado en data science en la UC pero sentía que me faltaba algo más que aprender entremedio y tuve la oportunidad de adquirir una beca CORFO de analista de datos dictados por la UDD que me abrió mucho más las puertas a este tema y con más claridad, luego ya estando en BI acá en AIM, realicé un curso avanzado de Tableau, uno en inteligencia de negocio orientado a la explotación de datos y recientemente tuve nuevamente la oportunidad de ganarme una beca CORFO en inteligencia de negocios orientado al comercio electrónico dictada por LeWagon, siempre es importante aprender cosas nuevas y repasar otras ya aprendidas, espero poder seguir añadiendo valor al área con los cocimientos que vaya adquiriendo y justos ir creciendo.

¿Qué papel desempeña el departamento de Business Intelligence en AIM?

R: Gestiona y procesa los datos que se generan con el uso de nuestra plataforma, entregándole a nuestros clientes recopilaciones necesarias para ellos y creando visualizaciones mediante reportería para entregarles una mirada macro de la gestión de los procesos que poseen con nosotros y ayudarlos en la supervisión y toma de decisiones.

¿Qué plataforma de BI utilizan?

R: Obtenemos los datos utilizando consultas personalizadas tanto en postgresql como en bigquery y creamos las visualizaciones con Tableau, herramienta de visualización que considero que es mucho más versátil y amigable a la hora de crear visualizaciones y manipular los datos con base en la información que se genera, la cual es más bien operativa.

Cuéntanos cuál es la aportación de los servicios de Customer Intelligence al CRM

R: El área es quien palma finalmente el conjunto de datos que se genera mediante los procesos diariamente, recopila toda la información y se almacena todo en un lugar, el reporte. Entregamos a los clientes una herramienta para que puedan ver cómo se comportan sus procesos y haya un nexo entre el usuario final y la gran cantidad de información que se va generando a cada instante.

¿Qué impacto genera contar con herramientas de análisis y métricas al momento de gestionar un inmueble de retail?

R: Tener controlado el funcionamiento de tareas y actividades que no son necesariamente propias del giro del negocio pero que sin ellas, su funcionamiento sería un caos. Es necesario saber si se realizaron las mantenciones en los activos que poseen, si existe dotación de personal, si están limpios los espacios, si cuenta con insumos necesarios, si está fluyendo la información entre áreas, si surgió algún problema que necesite soporte de terceros, si los proveedores están cumpliendo sus compromisos y con base en esos seguimientos tener respuesta a preguntas como ¿Cuántos?, ¿Principales motivos?, ¿Cuándo?, ¿Durante cuánto tiempo?, ¿En que lugar?, ¿Encargados responsables?, etc. y como estos temas existe un mar de posibilidades que atender de acuerdo a las necesidades que nos planteen los clientes.

¿Crees que es indispensable contar con herramientas de BI para tomar decisiones en un inmueble comercial?

R: Si, es indispensable que en la actualidad se tomen decisiones basadas en los datos, ya que poseen experiencia intrínseca y disminuyen el margen de error de lo que podría ser una decisión experimentalmente humana. Esta fotografía que entregan los datos en el tiempo permite además analizar comportamientos, identificar beneficios, hacer seguimientos de rendimiento, optimizar procesos, identificar problemáticas, detectar tendencias, y muchos otro beneficios, esperamos con el tiempo poder tener las herramientas necesarias para poder predecir situaciones futuras, sería un súper plus para los profesionales que conformamos el área, la empresa y sobre todo nuestros clientes.