Jose Dosal: Es necesario un experto en procesos que apoye continuamente a retailers

Jose Dosal, ingeniero comercial con más de dos años en AIM, actualmente líder del área de Customer Success en Chile realizó un análisis de la industria del retail en Latinoamérica y la importancia de contar con herramientas que ayuden a hacer más eficiente sus operaciones en todos los niveles. También nos habló de la necesidad de contar con un aliado que tenga experiencia en procesos de la industria para así optimizar recursos y mejorar el desempeño de trabajadores en terreno. A continuación les mostramos lo que nos contó:

Actualmente AIM Manager trabaja con grandes retailers de latinoamérica (Centros comerciales, supermercados, tiendas de conveniencia, entre otros) y hoy podemos decir orgullosos que somos expertos en procesos operacionales de retail. Apoyamos a nuestros clientes en todo momento, definiendo, estandarizando y digitalizando sus procesos diarios, ahorrando tiempo, recursos y permitiendo que la operación se enfoque en las labores críticas que se deben cumplir en ciertos plazos. Por lo mismo entregamos seguimiento y trazabilidad de los mismos para así evaluar desempeño, cumplimiento y resultados con reportes en línea que entregan indicadores confiables que permitirán a los clientes tomar decisiones correctas y a tiempo.

Considerando nuestra experiencia en latinoamérica, vemos que un problema transversal en la industria es que los retailers por lo general no tienen sus procesos debidamente definidos o estandarizados, por lo que considero estrictamente necesario que cuenten con un experto, como AIM Manager, que los apoye continuamente en sus operaciones en terreno y los guíe con fundamentos y casos de éxitos. Nosotros somos mucho más que un software que ofrece herramientas por sí solas, como SaaS expertos en retail, lo que hacemos es abordar procesos operacionales de punta a punta y utilizamos nuestras soluciones para atacar problemáticas y abordar procesos de manera integral para que así nuestros clientes puedan cumplir sus objetivos de la mejor forma.

Es difícil dimensionar con exactitud el impacto real que genera una herramienta como AIM Manager en la industria, pero estamos seguros de que es altísimo. A medida que vamos conociendo a nuestros clientes y nos vamos interiorizando sobre sus procesos internos y sus necesidades, nos damos cuenta de lo rápido que pueden ver resultados favorables, de lo importante de la digitalización de procesos y las grandes oportunidades de mejora que se presentan día a día. Hay que considerar también que apoyamos a distintas áreas de la empresa (Operaciones, recursos humanos, marketing, comunicaciones, ventas, prevención de riesgos, etc.) Somos una solución transversal que apoya en eficiencia operacional, activos, mantenimiento, control de accesos, comunicaciones y gestión de inventario, lo que nos permite agregar mucho más valor dentro de las organizaciones.

Como les comenté anteriormente cada día vemos más y más supermercados, locales o centros comerciales con cientos de tiendas físicas en Latinoamérica y es muy común la falta de estandarización y digitalización de procesos, lo que se transforma en un problema grave, ya que en un mundo como el de hoy con mercados tan ágiles es fundamental contar con herramientas que te hagan ir un paso adelante del resto. Es increíble que aún veamos muchísimos procesos en papel y lápiz, lo que evidencia una gestión obsoleta y una pésima utilización de recursos.

Definitivamente recomendaría a todos los retailers contar con una herramienta digital de gestión, es imprescindible no quedarse atrás y aprovechar las herramientas que nos brinda la tecnología en estos tiempos, sin duda que contar con una plataforma de este tipo se ha vuelto una necesidad que no podemos ignorar, muy por el contrario, debemos aprovecharlas para mejorar nuestros servicios día a día.